Historia

La historia de esta zona viene de muy antiguo, ya que en los alrededores de Lecina se descubrieron las primeras pinturas rupestres de la provincia de Huesca. Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y encontramos covachos como la cueva del Trucho, con pinturas paleolíticas y otros abrigos o cuevas como la Mallata, con pinturas esquemáticas del paleolítico.

En otros lugares del término municipal se hallan más muestras de la antigua historia de estos pueblos como sucede en Bárcabo, con los yacimientos arqueológicos de Huerto Raso. Próximo a Almazorre está la Cueva de la carrasca, donde localizaron restos de la Edad de Bronce, y el dolmen de Caseta de las Balanzas, monumento megalítico que avala la existencia de pobladores en aquella época. En las inmediaciones de Eripol también se descubrieron restos prehistóricos en la Cueva de las brujas. 

El castillo de Hospitaled pudo ser edificado a finales del siglo X y se tiene constancia de que en 1142, Bárcabo era de don García y de que entre 1285 y 1291, el rey Alfonso III de Aragón lo vendió a Alfonso de Castronovo.