El municipio de Bárcabo se localiza al sur de la comarca de Sobrarbe, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Cultural del río Vero, a su vez incluido en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, declarado geoparque mundial por la Unesco. A la riqueza geológica de esta zona hay que sumar el rico patrimonio de arte rupestre que se puede observar en algunos de los numerosos covachos, en su mayoría de estilo esquemático. Todos ellos forman parte de un valioso conjunto de arte rupestre prehistórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Casi una decena de pequeños pueblos conforman el municipio de Bárcabo. Se trata de núcleos sencillos en los que predomina la piedra y en sus inmediaciones abundan construcciones en la que se aprecia la técnica de la piedra seca, sobre todo en las casetas de pastor y en los muros. Este territorio es conocido también como Tierra Buxo, debido a la abundancia de boj
Almazorre, Bárcabo, Betorz, Eripol, Hospitaled, La Coloma, Lecina, Santa María de la Nuez y Suelves conforman este municipio, al que se accede por la A-2205 desde Aínsa por Guaso y por la autovía A-22, entre Huesca y Barbastro hay que tomar el desvío en una rotonda que indica la A-1229 en dirección a Abiego y Alquézar hasta alcanzar la A-2205.
El municipio cuenta con una superficie de 87,9 kilómetros cuadrados. La población es de102 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo al padrón municipal con fecha 1 de enero de 2020.