Núcleos rurales

Almazorre
Situado a 823 metros de altitud, el pueblo de Almazorre se divide en dos barrios. En el bajo se distribuye la mayor parte de las viviendas y edificios públicos, y en el alto destacan sobre el caserío la iglesia románica de San Esteban y el singular esconjuradero, pequeño templete abierto a los cuatro puntos cardinales desde el que se lanzaban rezos y conjuros para ahuyentar las tormentas.

Desde el barrio bajo hasta la iglesia se accede por unas cómodas y amplias escaleras de piedra. El pueblo conserva en buen estado ejemplos de arquitectura tradicional. A las afueras se localizan un molino harinero, un molino de aceite y un horno de tejas.

Desde la iglesia se goza de una espectacular panorámica hacia el cauce del Vero. Por el camino que parte de la iglesia se accede a pie hasta las ruinas del castillo de La Zaba, situado sobre un risco calizo de 40 metros de altura y 20 metros de anchura. Prosiguiendo esta ruta se llega hasta el dolmen Caseta de las Balanzas, monumento megalítico que avala la existencia de pobladores en aquella época.

 

Bárcabo
Bárcabo es un pequeño pueblo situado a 713 metros de altitud y se conforma como una de las localidades más importantes de la ribera del río Vero, cerca del collado de Eripol, camino de Arcusa y Santa María de Buil.

El pueblo está dividido  en dos barrios, en los que sobresalen casas que son buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona. Mención especial merece el interior de una de ellas, que conserva un hogar cocina como los de antes y la decoración del suelo empedrado.  

La iglesia está dedicada a Santa Cecilia, edifico barroco construido sobre un templo románico del que se conservan el crismón y el pequeño ábside de la cabecera de la primera edificación. A las afueras se encuentra la ermita de la Virgen de la Sierra.


Betorz
En la ladera  meridional del Tozal de Asba se encuentra Betorz a 1012 metros de altitud, un pueblo con encanto al que se accede desde Lecina, población muy conocida por su encina milenaria y muy próxima a Betorz. La iglesia parroquial, dedicada a las santas Nunilo y Alodia, es del siglo XVIII.

El entorno de Betorz bien merece una visita tranquila y sosegada. Destacan las casetas de piedra seca, los extensos robledales cubriendo las faldas del Monte Asba e itinerarios por viejos caminos utilizados antaño para comunicar los pueblos del entorno.

 

Eripol
A 921 metros de altitud se localiza Eripol, pueblo que mantiene uno de los mejores grupos de chimeneas de Sobrarbe. El caserío se agrupa en dos núcleos distintos, el sector de la iglesia, con más casas, y el barrio de San Pedro, donde hay varias viviendas, además de la ermita de San Hipólito.

El sector de la iglesia se comunica por calles angostas y en rampa, y encontramos la Plaza de la Unión del año 1871. La Casa Domper es la más elevada y constituye un magnífico ejemplar arquitectónico

Desde el punto más elevado de Eripol se puede disfrutar de buenas panorámicas de la cordillera pirenaica y de los embalses de Mediano y El Grado.

 

Hospitaled
Situado a 759 metros de altitud, Hospitaled se estructura en torno a dos barrios, uno de ellos junto a la iglesia de San Salvador. Su ubicación en un amplio llano favorece la presencia de buenos campos para el cultivo de cereales. En las inmediaciones del núcleo quedan los restos del castillo de Hospitaled, también llamado Espluguiello, que pudo ser construido hacia finales del siglo X.

 

La Coloma
Caserío despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Bárcabo. Está situado a 841 metros de altitud y se accede por pista desde Hospitaled.

 

Lecina
Lecina es una de las poblaciones más conocidas del entorno del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por ser punto de partida hacia los espectaculares paredones del cañón del río Vero y por el descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la provincia de Huesca, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, sobresalen sus casas señoriales, que conservan blasones y algunos interesantes portales. La iglesia dedicada a San Juan Bautista es de finales del XVIII y conserva escasos vestigios del original templo románico.

Muy afamada es la carrasca milenaria de Lecina, elegida Árbol europeo de 2021, primer árbol español ganador de esta competición. Bajo los 28 metros de diámetro de su copa se han celebrado bodas y se han sellado pactos. Su legendaria majestuosidad y su gran tamaño hacen de este árbol un auténtico tesoro natural
https://www.lacarrascadelecina.com/

 

Santa María de la Nuez
Santa María de la Nuez es una pequeña localidad emplazada a 854 metros de altitud, al pie del tozal de Asba, en la cabecera del río Vero. El santuario de Santa María de la Nuez, de donde toma nombre el pueblo, es un centro de devoción popular de la cuenca alta del Vero y se halla junto a la carretera antes de alcanzar el pueblo. Esta zona del llamado Biello Sobrarbe también es conocida como Tierra Buxo, por la abundancia de boj.

 

Suelves
Situado a 771 metros de altitud, Suelves presenta características de hábitat disperso integrado por barriadas que ocupan normalmente cotas elevadas en torno a la barrancada de la Llastra. La iglesia parroquial tiene su origen en el siglo XVI.