Patrimonio

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial

Arte rupestre
En Sobrarbe existen más de 20 enclaves con arte rupestre, mayoritariamente esquemático, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, de los que un porcentaje muy elevado se enclava en el municipio de Bárcabo, sobre todo en el entorno de Lecina. En 1998 la Unesco incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

  • Cueva Peña Miel I y II. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Paúles de Sarsa)
  • Cueva de Malifeto. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Betorz)
  • Cueva de Barfaluy I, II, III y IV. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)
  • Fajana de Casabón. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial  (Lecina)
  • Fajana de Pera I, II, Superior. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)
  • Gallinero I, II, III A, III B. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)
  • Huerto Raso I, II. BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)
  • Las Escaleretas BIC Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)
  • Lecina Superior BIC. Monumento. Patrimonio Mundial (Lecina)

https://turismosobrarbe.com/patrimoniomundial/conts_enclaves.php?idi=1&niv=3&cla=ARTE_1


 

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural

Almazorre

Iglesia, abadía y esconjuradero
El complejo formado por la iglesia de San Esteban, la casa abadía y el esconjuradero de Almazorre se encuentra en la zona más elevada del barrio alto del pueblo. El estilo de la iglesia es románico de carácter popular y gran expresividad y se puede encuadrar dentro de las corrientes pirenaicas de la primera mitad del siglo XII.

Atesora interesantes pinturas románicas, similares a las de Tahüll. Adosada al muro occidental del templo se conserva la antigua casa abadía y enfrente, el conjunto se completa con un esconjuradero, un pequeño templete de planta cuadrada abierto a los cuatro puntos cardinales, desde el que se rezaba para ahuyentar las tormentas. Su construcción, al igual que la de la casa abadía, puede situarse en el siglo XVII. La iglesia fue consagrada el 6 de enero de 1131, durante el pontificado de Arnaldo Dodón, obispo de Huesca y Jaca.

 

Dolmen de la Caseta de las balanzas
Para acceder al monumento megalítico del dolmen Caseta de las Balanzas, hay que tomar el camino señalizado junto a la iglesia de San Esteban, en el barrio alto. Desde allí se desciende al río Vero y tras cruzarlo comienza la ascensión hasta las ruinas del castillo de La Zaba y al dolmen, situado en la Selva Grande, el mayor carrascal de Aragón. En el camino de ida, de unos 3 kilómetros, se invierte un tiempo de 50 minutos aproximadamente.

Este dolmen se compone de cámara y túmulo. El túmulo tiene forma circular bien definida, con un diámetro aproximado de 10 metros rodeado por un círculo de piedras.

 

Lecina

Casa Carruesco
Casa Carruesco es un edificio del siglo XVI. Presenta tres espacios yuxtapuestos de diferente volumen, que componen una de las casas fuertes más características del bajo Sobrarbe
Esta construcción de planta rectangular cuenta con cuatro pisos de altura y está formada por la vivienda situada al sur, una esbelta torre en el centro que articula todo el conjunto y, adosado a ella, un oratorio particular dedicado a San Jorge.

 

Lecina y Santa María de la Nuez

Pozos de hielo 
La conservación de la nieve fue una actividad practicada desde la antigüedad, pero sería en el Renacimiento y en la Edad Moderna cuando la obtención del hielo se generalizó para diferentes usos como la medicina, donde era utilizada en hospitales a modo de remedio terapéutico, o a la necesidad de conservar los alimentos más tiempo. Las neveras y pozos de hielo presentan unos rasgos comunes básicos, que tienen que ver con la utilidad y la observación experimentada como productoras preindustriales de hielo. 

Estos elementos presentan un pozo cilíndrico excavado en el terreno y una cubrición por medio de bóvedas semiesféricas de ladrillo o piedra. En el interior se alternan capas de nieve y paja de unos 50 centímetros. El diámetro de la parte superior puede oscilar entre los 4 y los 8 metros.
En el municipio de Bárcabo, destacan los pozos de hielo de Balasanz I y II, en Lecina y el de Santa María de la Nuez, buenos ejemplos de la arquitectura tradicional del hielo.


 

Curiosas muestras de arquitectura tradicional 

Casetas de pastor, arquitectura  con la técnica de la piedra seca  
En el municipio de Bárcabo un extenso entramado de caminos públicos y vecinales sirvió durante siglos de lugar de paso de una de las cabañeras por las que pasaban los rebaños procedentes del Pirineo en su ruta de invernada hacia los pastos de las tierras llanas. A lo largo de los caminos nos encontramos con las denominadas casetas de pastor, construidas mediante la técnica de la piedra seca, sin mortero ni argamasa, cuyo uso se remonta a tiempos prehistóricos. Esta técnica fue incluida en la lista representativa de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2018.

Abundan en el entorno de las localidades de Lecina y Betorz, algunas de ellas rehabilitadas, señalizadas y con paneles informativos.

  • - Caseta de Buixitars, en Lecina
  • - Caseta de Colupeses, en Lecina
  • - Caseta de la Fuente de Laspuña de Betorz
  • - Caseta de Periacha de Lecina
  • - Caseta de Plana Blanca de Lecina
  • - Caseta de San Clemién, de Lecina
  • - Caseta de San Clemién II de Lecina
  • - Caseta de San Juan, de Lecina

https://www.turismosobrarbe.com/descubresobrarbe/descargas/casetas%20de%20pastor.pdf